Guiso Mar y Tierra



El otro día hablaba con una amiga y me comentaba que a ella la thermomix le parecía práctica para muchas cosas pero no para preparar los platos "del día a día".


Le quería demostrar que no siempre es así y que podemos elaborar guisos y platos tradicionales con nuestra maquinita y mira por donde esta semana, el reto del grupo Cocinar con Thermomix es justamente un guiso.


Me viene de perlas, porque así matamos dos pájaros de un tiro, por un lado participo en el reto y por otro le enseño a mi amiga un guiso para el día a día hecho con la thermomix.

La receta está en el blog de Velocidad Cuchara, pero yo he modificado un poco la receta, así que os dejo como lo he hecho yo.

Si no tenéis thermomix, os dejo el enlace de una receta similar hecha a la manera tradicional, garbanzos con langostinos y chorizo


INGREDIENTES:

Para el caldo:
4 dientes de ajo
Una hebras de azafrán
Unas ramitas de perejil fresco
200 gr de agua con una cucharadita de sal


Fumet de marisco:
30 gr de aceite de oliva virgen extra
250 gr de gambas arroceras
400 gr de agua

Sofrito:
1 pimiento rojo en trozos
1  pimiento verde en trozos
1/2  cebolla en trozos
1 diente de ajo
1  tomate entero pelado
40 gr de aceite de oliva virgen extra

1 tarro de garbanzos cocidos lavados y escurridos, unos 300 gr
1 pellizco de comino molido
1/2 pastilla de caldo vegetal

PREPARACIÓN:

Hacemos primero el caldo. 
Ponemos en el vasos los ajos, el azafrán y las hojas de perejil y troceamos 5 segundos a velocidad 6.
Añadimos  el agua con sal y trituramos 5 segundos a velocidad 7.  Reservamos.
Para el fumet de marisco pelamos las gambas y reservamos los cuerpos. Ponemos en el vaso el aceite con las cáscaras y las cabezas de las gambas. Trituramos 2 segundos a velocidad 5, y luego sofreímos  5 minutos,  a temperatura Varoma, y velocidad 1.
Añadimos el agua y cocemos 10 minutos, 100ºC, velocidad 1. Colamos y  reservamos. Lavamos el vaso.
Vamos con el sofrito,  con el vaso limpio, ponemos dentro los pimientos rojo y verde, la cebolla, el ajo, el tomate y el aceite y troceamos 4 segundos a velocidad 4.  Sofreimos 10 minutos,  Varoma y velocidad 1. Una vez acabado, a mi me gusta triturar para que mi gente no se encuentre tropezones. Trituramos 10 segundos a velocidad 7.
Colocamos la mariposa . Añadimos la mitad del caldo el caldo y la mitad del fumet de marisco reservado ( para la cantidad de garbanzos que usé era mejor utilizar solo la mitad del liquido, porque si no quedaría demasiado caldoso y a mi me gustan los guisos espesos. Ese caldo y ese fumet se pueden congelar y tenerlos listos para otro guiso o arroz...), los garbanzos lavados y escurridos y el comino y la media pastilla de caldo vegetal. Cocinamos 15 minutos, 100ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Retiramos la mariposa y añadimos  las gambas peladas . Mezclamos un minuto a 100º y velocidad cuchara. Dejamos reposar unos minutos.





Preparamos el caldo, los ingredientes al vaso y trituramos.

Añadimos el agua, mezclamos y reservamos.

Ponemos las cascaras y cabezas de las gambas con el aceite, trituramos y sofreímos. Luego añadimos el agua y cocemos.

Colamos la mezcla y reservamos.

Vamos con el sofrito de verduras.  Trituramos las verduras y las sofreímos con el aceite.

Luego las trituramos para no encontrarnos trocitos.

Añadimos la mitad del caldo y del fumet.

Ponemos la mariposa y añadimos los garbanzos, el comino y la media pastilla. Cocinamos.


Por último echamos las gambitas y cocinamos un minuto. Listo.


    Ya tenemos nuestro guiso listo, con una salsa espesita, como me gusta a mi.


     ¿Una tapita?







Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





8 comentarios:

  1. un guiso rico rico !! tengo yo un guiso parecido ,y nunca pensé que los langostinos quedasen tan buenos con los garbanzos ,se ve muy apetecible
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Yo no tengo esta maquinita mágica, y siempre veo unos resultados deliciosos!! Como este guiso!! Madre mía que color y que textura más rica!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, la maquinita mágica ayuda mucho Pepi, pero tus guisos no desmerecen en nada a este! besos!

      Eliminar
  3. Plato de cucharaaaa, me encanta, ajajaa. Pues no te lo creerás pero nunca he hecho un mar montaña con garbanzos jeje.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  4. Un plato de los que yo disfruto con mucho gusto, qué maravilla de potaje!! Un beso

    ResponderEliminar