Ensaimadas.



  Ya os comenté que últimamente recibo encargos por parte de mi familia del dulce que quieren que les prepare.

 En esta ocasión, es mi madre, la que me sugiere que prepare ensaimadas. Me dice, que todos mis dulces están muy buenos, pero que a ella le apetecía algo así. Y como a una madre no se le niega nada, aquí os traigo estas ensaimadas mallorquinas que están buenísimas.

es una receta del libro Pan y Bollería. Las había preparado hace tiempo y me salieron muy bien, y aunque es una receta laboriosa, a mi las masas, es que me encanta prepararlas.


Lo bueno de este dulce, es que se prepara el día antes, por la noche, y se deja levando toda la noche en el horno apagado, así por la mañana, están listas para hornear.



INGREDIENTES:

MASA MADRE:

90 gr de harina de fuerza.
50 gr de agua templada.
10 gr de levadura de panadería.

MASA ENSAIMADA:

100 gr de agua.
75 gr de azúcar.
2 huevos.
50 gr de manteca de cerdo.
Masa madre.
410 gr de harina de fuerza.
½  cucharadita de sal.
2 cucharadas de aceite.

PARA FORMAR LAS ENSAIMADAS:
Azúcar glass
100 gr de manteca de cerdo blanda.

PARA ADORNAR:
Azúcar glass

PREPARACIÓN:
Poner en el vaso el agua y la levadura y mezclar 10 segundos a velocidad 3.
Añadir la harina y amasar 1 minuto a velocidad 3. Hacer una bola y colocarla en un bol con agua templada que la cubra. Cuando flote, la podremos usar.
Para hacer la masa de las ensaimadas, colocamos en el mismo orden todos los ingredientes menos el aceite, y mezclamos 30 segundos a velocidad 6.
A continuación programamos 3 minutos, a velocidad espiga.
Volvemos a programar otros tres minutos de amasado y sin parar la máquina, echamos las dos cucharadas de aceite.
Sacamos  la masa, sobre la encimera aceitada y hacemos porciones de unos 40 gr.
Estiramos muy fina, con el rodillo y pintamos con un pincel, con la manteca blanda.
Enrollamos en forma de cilindro y estiramos un poco. Damos vueltas sobre sí misma, formando la ensaimada.
Las dejamos en un sitio cálido, separadas entre sí, toda la noche.
Precalentamos el horno a 180º y pulverizamos agua sobre las ensaimadas,
Horneamos unos 7-10 minutos. Vigilando que no se quemen.
Recién sacadas del horno, espolvoreamos con abundante azúcar glass.


Primero preparamos la masa madre poniendo el agua templada y la levadura. Lo mezclamos un poco.

Echamos la harina y amasamos. Nos van a quedar como pelotitas. Hacemos una bola.

Y la ponemos en un bol con agua templada, a esperar que flote. Unos diez minutos.

Ya está lista para usar.

Ahora hacemos la masa de la ensaimada. Ponemos todos los ingredientes (menos el aceite) en el mismo orden: agua, azúcar y huevos...

manteca de cerdo, masa madre...

Y harina. Amasamos un poco.


Esta masa debe ser lisa y brillante. La volvemos a amasar.

Y con la máquina en marcha echamos el aceite.


Sacamos la masa y hacemos porciones de unos 40 gr, más o menos. Estiramos muy fina.

Y con un pincel, pintamos con la manteca que debe estar muy blanda o derretida.

Hacemos un rulo y lo estiramos todo lo que podamos. 


Y le damos la forma de ensaimada. enroscándola sobre sí misma.


Me salieron 15 pequeñas y una mediana. Las dejamos toda la noche que reposen.

Antes de meterlas en el horno, les pulverizamos agua por encima. Al hornearlas, cuidado que no se quemen, en mi horno estaban listas en 7 minutos.

En caliente, les espolvoreamos azúcar glass.


   ¡ Listo! Unas deliciosas y tiernas ensaimadas para desayunar.


    Son grandecitas, pero se comen en un momento.


    Fijaros, por dentro, están tiernas y esponjosas. 


      Comparte mis recetas de mi página de facebook y hazte fan.

1 comentario:

  1. From school years, you can be smart and find an assistant, and now nothing has changed. I still use this site https://rankmywriter.com/masterpapers-com-review, where all written works are written for me, which pleases me as well as the result

    ResponderEliminar