Pan de mantequilla con nueces


 De los muchos libros de recetas de thermomix que tengo, los dos que mas me gustan son el de Repostería y el de Pan y Bollería.

He hecho muchas recetas de los dos, pero de vez en cuando les vuelvo a echar un vistazo para recordar recetas. Del libro de Pan y Bollería he sacado esta receta que me viene de perlas para participar en el evento organizado por Maribel del blog Picoteandoideas con el hastag  #lovebreakfast. 

Un pan de molde riquisimo, de verdad, super tierno y con un sabor muy especial por las nueces, ideal para desayunar a lo grande.

Os dejo esta receta tan rica que seguro que os va a gustar.


INGREDIENTES:

100 gr de nueces peladas
100 gr de leche
20 gr de levadura fresca
1 huevo
60 gr de mantequilla ablandada
2 cucharadas soperas de azúcar
½ cucharadita de sal
250 gr de harina de fuerza

PREPARACIÓN:

CON THERMOMIX: 

Ponemos en el vaso las nueces y las troceamos 4 segundos a velocidad 5. Las reservamos.
Ponemos la leche en el vaso de la thermomix y la calentamos un minuto a 37º y velocidad 1.
Agregamos la levadura desmenuzada y mezclamos 10 segundos a velocidad 4.
Añadimos el huevo, la mantequilla, el azúcar, la sal y la harina y mezclamos  20 segundos a velocidad 6.  Ahora amasamos dos minutos  con el vaso cerrado a velocidad espiga.
Incorporamos las nueces trituradas y amasamos de nuevo 30 segundos a velocidad espiga.
Dejamos reposar la mas dentro del vaso hasta que doble el tamaño, una hora mas o menos, según la temperatura ambiente.
Sacamos y amasamos a mano, hacemos una bola y estiramos con suavidad para formar un cilindro. Colocamos en un molde de plum cake engrasado y dejamos reposar de nuevo unos 45 minutos.
Horneamos a 180º unos 40 minutos con calor arriba y abajo. Cuidado que se tuesta mucho por arriba. Si os pasa eso y aún no está hecho del todo, lo cubrimos con papel de aluminio.

Desmoldamos en caliente y dejamos enfriar en una rejilla para que no se humedezca.


SIN THERMOMIX:

Picamos las nueces con un cuchillo hasta dejarlas bien chiquitas. Las reservamos.
calentamos un poco, no mucho solo entibiar, la leche y desmenuzamos en ella la levadura. Removemos con un tenedor hasta que se haya disuelto del todo.
En un bol grande ponemos la leche tibia con la levadura y le añadimos el huevo, la mantequilla a temperatura ambiente, el azucar y la sal. Lo mezclamos todo muy bien con unas varillas, hasta que lo veamos todo integrado. Añadimos la harina y amasamos primero con una cuchara de madera y luego con las manos. Cuando esté bien mezclado, incorporamos las nueces trituradas y volvemos a mezclar. Amasamos hasta que tengamos una masa uniforme. La dejamos en el bol reposar tapada con un paño. A partir de aqui ya seguimos como os indico mas arriba.




Trituramos las nueces y las reservamos.

Calentamos ligeramente la leche y disolvemos en ella la levadura. Agregamos el huevo,  la mantequilla, azucar y sal y batimos.

Ahora la harina y amasamos un poco.

Ya está la masa, muy brillante y elástica.

Añadimos las nueces y amasamos. Dejamos reposar la masa.

Una hora después estaba así. Hacía mucho calor en la cocina y eso ayuda.

Sacamos y amasamos dando la forma que queramos, yo hice un cilindro alargado. Lo dejamos en un molde engrasado o cubierto con papel vegetal.

Y menos de una hora después ya estaba así.

Saqué una bola de masa para probar a hacer bollitos. Hice uno. Al hornear, si hacéis bollitos solo los tendremos 20 minutos. Para saber si están bien hechos, se  suele golpear el fondo del pan o el bollito y ver si suena a hueco. Esto tendréis que hacerlo con cuidado de no quemaros y cuando ya haya pasado el tiempo de horneado.


    Un pan super tierno y delicioso.


   Sale un pan de buen tamaño.



 Y aqui veis el "bollito" bueno el bollo, porque creció hasta el tamaño de un mollete grande. Como sugerencia de desayuno lo podéis tomar con queso fresco, mermelada, aceite y tomate.. yo le unté queso fresco, y le añadí canónigos, rúcula y salmón ahumado. ¡Probadlo!






Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





4 comentarios:

  1. Un pan muy rico y nutritivo, este que nos traes. Por cierto, tus bolitas de calabacín y queso...bueníiiiisimas, las voy a publicar ahora.

    ResponderEliminar
  2. Que buen pan y para desayunar es ideal, me parece super práctico hacer pan en la thx y queda muy bien, gracias por participar en el reto. besss

    ResponderEliminar