Espinacas a la crema.


 Esta receta es de esas que ves en el libro y pasas por alto, al menos yo.

Cuando me compré la thermomix, mi principal interés eran los postres. Me leí el libro Imprescindible, pasando por alto todas las recetas de carnes, pescados y verduras.

Con el tiempo he ido preparando muchas de esas recetas rechazadas por mi en un principio y he de reconocer que tendré que releer más veces el libro, porque hay recetas (que no sean postres) maravillosas.


Esta receta de espinacas a la crema sale muy bien, es cómoda de preparar e incluso admite variaciones y tuneos interesantes, como yo he hecho, que he añadido piñones y queso a la crema. Otro día pondré unas gambitas...

Lo único malo, es que la receta pone que es para seis personas, yo hice la mitad y salió como para dos raciones. Así que se supone que no debe ser un plato único, sino un acompañamiento de otro plato principal.

Os dejo la receta con mis cantidades, si queréis más, deberéis doblar o triplicar las cantidades.



INGREDIENTES: (para dos personas)

250 gr de espinacas frescas (o la misma cantidad de espinacas descongeladas y bien escurridas)
1 diente de ajo.
25 gr de aceite de oliva.
1 cucharadita de sal.
25 gr de harina.
250 gr de leche.
15 gr de mantequilla.
½ cucharadita de nuez moscada.
1 pellizco de pimienta.
1 puñado de piñones.
Queso de rulo tipo President.
2 huevos de codorniz.
Queso rallado.

PREPARACIÓN:

Ponemos el ajo en el vaso y lo cortamos 3 segundos a velocidad 7.
Añadimos el aceite y sofreimos 5 minutos, varoma, velocidad 2.
Incorporamos la mitad de  las espinacas y programamos cinco minutos, varoma, velocidad cuchara. (en caso de usar espinacas congeladas, las ponemos todas a la vez y cocinamos el mismo tiempo y la misma velocidad pero con el giro a la izquierda).
Pasado dos minutos, paramos la máquina y añadimos el resto de las espinacas (ya habrán menguado un poco) y los piñones. Dejamos que siga cocinando el tiempo que faltaba.
Ahora añadimos la harina y rehogamos 1 minuto, 100º a velocidad 2.
Agregamos la leche,  la mantequilla, la pimienta y la nuez moscada. Cocinamos siete minutos a 100º y velocidad 2.
Precalentamos el horno a 200º y preparamos una fuente de horno. Vertemos la mitad de la crema y colocamos encima dos huevos de codorniz y unas rodajas de queso rulo.
Echamos por encima el resto y espolvoreamos queso rallado. Horneamos 15 minutos.


Si las hacéis sin thermomix, el proceso es igual, pero en una sartén grande. Primero sofreimos el ajo, añadimos las espinacas y los piñones y los cocinamos un poco. Rehogamos en la misma sartén la harina durante un rato y añadimos la leche, mantequilla, pimienta y nuez moscada. Lo trabajamos todo a fuego medio sin dejar de remover hasta que espese un poco. 




Picamos el ajo y lo sofreimos.


Ponemos las espinacas frescas con la sal, como no caben todas, echamos la mitad, ponemos la máquina a trabajar.


Cuando pasen dos minutos, ya habrán menguado las espinacas y entonces añadimos el resto y el puñado de piñones. Si usamos las espinacas congeladas no es necesario hacerlo en dos pasos.

Una vez cocinadas las espinacas, las podemos triturar unos segundos, y ahora  añadimos la harina y la rehogamos para que no sepa a crudo.

Y ahora le toca a la leche, la mantequilla, la pimienta y la nuez moscada (se me fue la mano con esta ultima)

Ya tenemos lista la crema.

Precalentamos el horno a 200º y mientras en una fuente de horno, echamos la mitad de la crema. Cascamos dos huevos de codorniz y colocamos unas rodajas de queso de rulo. Para otra vez, pondré los huevos encima del todo, me gustan mas.

Espolvoreamos queso rallado por encima y a hornear. Unos quince minutos.


     Ya está hecha, En poco más de 30 minutos un riquísimo plato de verduras.


    Como acompañamiento de otro plato, salen bien dos raciones. O plato único,  para uno solo, como fue mi caso.


   Los huevos de codorniz, me hubiera gustado más ponerlos en la superficie, quedaría más bonito.

    Si te gustó esta receta, compártela desde mi página de facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario