Manteca colorá.


  Hace unos días asistí a un taller themomix de cocina regional y entre otras cosas prepararon esta receta: manteca colorá.

Cuando dijeron los ingredientes me cambió la cara "higaditos"... pregunté si se podía sustituir por otra cosa y me dijeron que no. Algo me debió notar en la cara (que me da asco la casquería), y la chica que preparaba la receta me dijo: "tú la pruebas y verás que buena".

 Y allí estaba yo, en primera fila probando una tostadita con manteca colorá ante la mirada inquisidora de todo el mundo, Y tras vencer mi asco inicial y saborear la minúscula porción de pan con manteca que me ofrecieron he de decir que me supo a poco.

Yo hago manteca colorá y lomo en manteca a veces, es una receta muy típica del sur, pero nunca la había hecho con higaditos y tampoco con la thermomix. Es cómoda y fácil de hacer tal y como me enseñaron en el taller y para un picoteo está de muerte.


Os dejo la receta que nos pasaron, es del libro "Cocina Regional", pero yo he hecho solo la mitad y me han salido dos tarrinas pequeñas. Si queréis más, ya sabéis, doblad cantidades.


INGREDIENTES:

3 dientes de ajo.
8 gr. de sal.
100 gr de higaditos de pollo o cerdo.
1 cucharadita de comino molido.
10 gr de pimentón dulce.
1 cucharadita de orégano.
350 gr de manteca de cerdo.
50 gr. de agua.

PREPARACIÓN:

Poner en el vaso los ajos y la sal y triturar 10 segundos a velocidad 8.
Añadir los higaditos limpios (yo puse de pollo), el comino, el pimentón, el agua, 100 gr de la manteca y el orégano. Programamos 20 minutos, temperatura varoma velocidad 1.
Al acabar comprobamos que los higaditos están tiernos, si no ponemos cinco minutos más.
Esperamos que baje un poco la temperatura y trituramos 30 segundos a velocidad 5-10.
Bajamos los restos de la tapa y de las paredes del vaso y añadimos el resto de la manteca. Programamos 8 minutos, 100º, velocidad 1 ½ .
Cuando acabe echamos la mezcla en tarros o tupper  y dejamos enfriar dos o tres horas antes de consumir.



Ponemos los ajos y la sal y trituramos.


Bajamos los restillos que quedan hacia abajo.


Ponemos los higaditos, 100 gr de la manteca, agua, orégano, pimentón y cominos. Lo cocinamos.


Si los higaditos no estuvieran tiernos, ponemos otros cinco minutos.


Lo trituramos y bajamos los restos.


Echamos el resto de la manteca y cocinamos.


Ya lo tenemos listo, esperamos que enfríe un poco y lo ponemos en los recipientes que queramos. En dos o tres horas la manteca habrá cuajado y estará lista para comer.

   
     Con pan cateto tostado... 



     Un plato muy de mi tierra, hecho de una manera distinta a como yo sabía hacerlo.


     Para tomar de vez en cuando, porque es una bomba de calorías, pero si la compartimos entre muchos el pecado es más llevadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario